domingo, 27 de marzo de 2011

El "Gran Hermano" de los barcos

 Está en marcha un sistema experimental de seguimiento global de todos los buques desde el espacio, un Gran Hermano naviero. La vigilancia se basa en el sistema de identificación automática (AIS), que se pensó para la localización terrestre costera (puertos y servicios de vigilancia de costas). Ahora se está probando para la recepción desde satélite al tiempo que se modernizan las reglas para permitir esta aplicación.
Los puertos pueden conocer así con antelación los barcos que van a llegar a sus aguas jurisdiccionales y cuál ha sido su ruta detallada. Los incidentes anormales serían de interés para la policía, los funcionarios de aduanas y las autoridades pesqueras.
Por el AIS, los barcos proporcionan no solo su identidad sino su tipo, situación, ruta velocidad, estado de navegación, destino y carga. Es un emisor de radio que está conectado al puente de mando y al sistema de navegación por satélite (GPS).



Último mapa disponible de la posición de 60.000 barcos diferentes, según los datos recibidos en la Estación Espacial Internacional y en el satélite noruego AISSat-1


No hay comentarios:

Publicar un comentario